Trump visita frontera con México; amenaza reemplazar el T-MEC

 

El presidente Donald Trump viaja hoy a la zona fronteriza de Calexico, en California, un día después de amenazar con imponer aranceles a las importaciones de automóviles desde México, a menos que el gobierno de AMLO haga más para detener la inmigración ilegal y el narcotráfico.

 

Fue la más reciente advertencia a México para que refuerce la seguridad de la frontera, un tema clave desde su campaña electoral en 2016.

 

ESPECTRO DE ARANCELES

Con la declaración del jueves pareció suavizar su postura desde la amenaza de cerrar la frontera para detener una oleada de migrantes de América Central.

 

El espectro de aranceles del 25 por ciento a los automóviles, fue planteado por el inquilino de la Casa Blanca como una posible herramienta que podría usar para obligar a México a detener los cruces ilegales y la entrada de drogas al país.

 

T-MEC Y MIGRACIÓN

El mandatario norteamericano amenazó que los términos acordados para autos mexicanos bajo el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) serían sustituidos por el arancel de 25 por ciento si México no actúa para contener la migración.


Un día después que aplazara por lo menos por un año la posibilidad de cerrar la frontera y asegurara que preferiría un arancel de 25 por ciento a los autos como castigo a México, Trump aclaró a través de Twitter que dicho arancel reemplazaría los términos acordados en el T-MEC.


“Si por alguna razón, México para en aprehender ilegales y de regresarlos (a los países) de donde vinieron, EU estaría forzado a gravar con una tasa de 25 por ciento a los autos hechos en México y que nos son enviados a través de la frontera”, dijo el inquilino de la Casa Blanca en un mensaje vía la red social Twitter.

Noticias relacionadas